viernes, 18 de marzo de 2011

JORNADAS DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN FP (Madrid 2011) – 1ª parte

Durante 3 jornadas, entre el 16 y 18 de marzo he participado en un congreso sobre buenas prácticas de FP organizado desde el ministerio de educación. A lo largo de este post voy a tratar de concentrar aquellas intervenciones que a mi juicio fueron más interesantes.

Las jornadas fueron inaguradas por Miguel Soler Garcia que es el director general de FP (ministerio de educación) con una intervención llena de información. La primera frase fue que el ministerio considera que este es el año de la FP, los momentos de crisis están haciéndonos revisar el modelo de crecimiento y la FP es clave en esta revisión del modelo. Desde el ministerio están apostando para que los centros de FP participen en proyectos con PYMES que fomenten la creatividad. La apuesta está materializada en 2 convocatorias de ayudas, por una lado las ayudas INNCORPORA y por otra lado el lanzamiento de una próxima convocatoria que fomente el lanzamiento de proyectos entre centros de diferentes autonomías.

El ministerio contemplan la FP como estratégica, las líneas del ministerio intentan dar respuesta a cómo conseguir que el 85% de los chavales y chavalas tengan una cualificación, incrementar los titulados de ciclos medios y superiores porque se prevé que para el año 2020 sólo existan un 15% de trabajos que no requieren cualificación.

Las ponencias siguientes de este primer día estuvieron a cargo de la Escuela de Organización Industrial dónde nos contaron en qué consiste un proceso de innovación y 3 elementos claves para dicho proceso: Buscar el cambio (incidir en las actitudes), promover el conocimiento (ligado a la aptitud) y aprender a asumir riesgos (superar el riesgo a equivocarse).

El miércoles a la tarde se habló del MOBILE LEARNING, una interesantísima ponencia a cargo de Lara Tiscar (vicedecana de EOI). El planteamiento inicial consistía en cómo formar distinto para gente distinta en una economía distinta. Sus 4 ejes de desarrollo fueron: escuela digital, abierta y colaborativa; aprendizaje en red y trabajo colaborativo; recursos educativos en abierto; tecnología digital, conectividad y accesibilidad.

El planteamiento de herramienta digital planteaba en primer lugar un salto: del PC a dispositivos móviles (en su caso un Tablet con Android), y en segundo lugar una serie de elementos de entorno web: Blogs como diario de autor, Aula virtual (Moodle, Wimba) , Google Apps, Redes sociales e identidad digital

 Una idea muy interesante, saltar del PC al Tablet y generar todo un entorno web, aunque en el tema del entorno, nosotros desde Maristak lo tenemos muy avanzado, quizás habría que dar una vuelta para aprovechar sacar el máximo rendimiento a las potencialidades de combinar todos los elementos en un proyecto educativo.

¿Qué ideas os sugiere todo esto? Animaros y escribirlo como comentario.




1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda, la ponencia de Tiscar nos muestra el camino a seguir en nuestros talleres si queremos que surta efecto el cambio de paradigma en educacion.
Usar la tecnologia que conocen y tienen nuestros alumnos para crear una identidad digital y despertar su "desing thinking" es imprescindible en el momento actual.

¿Os animais a probar el working progress? o a utilizar las "pildoras audiovisuales educativas"
¿Alguien se atreve a usar en sus clases el "open class"?
Por supuesto en FP todos los centros deberian ser ya "open cloud"

Buenas prácticas en I+FP